Traductor

jueves, 12 de enero de 2012

Ahmadinejad fustiga en Cuba al capitalismo y propone nuevo orden mundial






Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda forma de mal.
1 Tesalonicenses 5: 21-22

-----------------------------------
Noticia: 
Fuente

(AFP) – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este miércoles en Cuba, tercera etapa de su gira latinoamericana, que el capitalismo está en “decadencia” y propuso crear un “nuevo orden” mundial, mientras crecía la tensión con Occidente por su programa nuclear.

 
“Estamos observando que el sistema capitalista está en decandencia, en diferentes escenarios, está en un callejón si salida”, dijo Ahmadinejad en una clase magistral en la Universidad de La Habana, en la que eludió la controversia por su programa atómico, agravada este miércoles por el asesinato de un científico nuclear iraní.
Es necesario “un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia”, agregó en la conferencia en la Universidad, que lo nombró ‘Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas’.
“Tenemos que estar despiertos, alertas, si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo, serán los herederos de los esclavistas y los capitalistas, quienes nos impondrán un nuevo sistema”, sostuvo.
El mandatario iraní concentró sus ataques sobre las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, aunque sin mencionar la polémica causada por su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos.
Cuando a esas potencias “les falta la lógica, recurren a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le queda al capitalismo es matar, es un sistema fracasado y en decadencia”, aseguró Ahmadinejad, quien se reunirá más tarde este miércoles con el presidente cubano Raúl Castro.
Medios iraníes dijeron que también se entrevistará con el líder histórico de la isla Fidel Castro, de 85 años, retirado del poder desde 2006 por motivos de salud.
El presidente iraní, que llegó a la isla este miércoles procedente de Managua, fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, a quien saludó con un abrazo. Luego hizo varias veces una “V” de la victoria con los dedos.
En las escalas previas de esta gira por cuatro países de la región con discurso hostil hacia Washington, que culminará en Ecuador, Ahmadinejad cosechó apoyo para su programa nuclear del mandatario venezolano Hugo Chávez en Caracas y del nicaragüense Daniel Ortega en Managua.
La tensión entre Occidente y la República Islámica se elevó con el asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan, uno de los subdirectores de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), al estallar una bomba magnética colocada en su automóvil al este de Teherán.
El vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de este atentado, afirmando que esos ataques no detendrán los “progresos” del programa nuclear iraní.
Sin embargo, la Casa Blanca negó cualquier involucramiento en el hecho.
Cuba, el punto de la gira de Ahmadinejad más cercano a Estados Unidos (a 140 km de la costa de Florida), ha defendido el derecho de Teherán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, aunque Fidel Castro criticó en septiembre de 2010 al presidente iraní por su retórica antijudía.
Fidel Castro, quien ha fustigado en varios artículos de prensa a Estados Unidos, Europa e Israel por sus políticas hacia Irán, había recibido a Ahmadinejad en 2006 -poco después de delegar el poder a su hermano Raúl- durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La Habana.
Cuba e Irán, aliados políticos sobre todo frente a Washington, vivieron revoluciones que cambiaron su historia y su posición ante el mundo: Cuba en 1959 (comunista) e Irán en 1979 (islámica).
Los dos países tienen posiciones cercanas en organismos internacionales, donde Teherán condena el embargo estadounidense a la isla y La Habana reconoce el derecho iraní al desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.
Ambos gobiernos trabajan actualmente para impulsar sus relaciones de cooperación y dinamizar el comercio bilateral, que cayó de 46,4 millones de dólares en 2008 a 27 millones en 2009, la más reciente cifra oficial publicada.
A primera hora del jueves, el mandatario iraní continuará su viaje a Ecuador, última etapa de su gira latinoamericana iniciada en Venezuela el domingo.

-----------------------------------





¡Cuidate!
¡Dios te bendiga, el Señor viene pronto!

No hay comentarios: