Traductor

domingo, 13 de marzo de 2011

Crece el número de países en los que se censura la información en Internet

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 


1Tesalonicenses 5:21  Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 
5:22  absteneos de toda forma de mal. 


AZUCENA RUBIATO 12.03.2011
Nota: Crece el número de países en los que se censura la información en Internet
Mientras más de mil millones de personas usan cada día Internet para comunicarse, buscar datos o entretenerse, son muchos los gobiernos que buscan la manera de controlar este flujo de información.
Así lo apunta el último informe de Reporteros Sin Fronteras en el que se asegura que, aún hoy25 países ejercen claramente la censura en internet aunque prácticamente ningún país se libra del cibercontrol.
Pero no sólo preocupa el hecho de que Internet no sea libre para todos los ciudadanos del mundo. Algunos colectivos como periodistas o blogueros son incluso perseguidos y encarcelados por contar historias a través de la red.
Actualmente 116 internautas están encarcelados en el mundo por haberse expresado libremente en la Red. 
La cibercensura aumenta en escala, alcance y sofisticación. En los últimos años están apareciendonuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información.
Los países a la cabeza de esta censura: Irán y China. Pero las democracias occidentales no se quedan al margen. EE.UU. censura más que muchos países sudamericanos y africanos. Y en Australia ser anónimo en Internet va en contra de la ley.
En cambio países como Finlandia tienen un decreto que dice que el acceso a internet en un derecho fundamental para todos los ciudadanos.
El parlamento islandés ha aprobado un proyecto de resolución para crear un paraíso cibernético para blogueros y periodistas (Icelandic Modern Media Initiative IMMI).

Cibercontrol frente a cibercensura

La libertad de expresión y la ética entran en conflicto. Hay que luchar contra la pedofilia, el racismo o la violencia en la red (contenidos que no superan el 3%) pero no puede servir de pretexto a las cúpulas del poder para ejercer su control y censura, asegura Reporteros Sin Fronteras
El argumento del control de la red es casi siempre (especialmente después del 11-S) la lucha contra el terrorismo y la seguridad de los países.
En cuanto a los contenidos más censurados, en primer lugar se ubican los blogs(con un 20%) y los partidos políticos (19%), mientras que los grupos militantes son bloqueados en sólo un 1%.
En las revueltas árabes llevadas a cabo en Egipto o Túnez, Facebook se ha convertido en el lugar de concentración de los militantes a quienes se impide salir a las calles.
Twitter fue una de las primera víctimas. Cuando se cancelaron todos los accesos a Internet, los activistas por la democracia supieron que sus protestas estaban teniendo efecto.
La web Wikileaks ha hecho temblar especialmente al mundo político, al revelar cientos de cables diplomáticos estadounidenses con los que se desvelaron temas capitales para la libertad de prensa, como las circunstacias de la muerte en Irak del cámara español José Couso por disparos del ejército estadounidense; el ataque a Google organizado por el gobierno chino; o las presiones de EE.UU sobre China para liberar al premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.
Las autoridades de algunos países han decidido responder a todo esto mediante la censura de contenidos políticos o sociales, gracias a las últimas herramientas de filtrado del web, con el peligro de que se desarrollen intranets nacionales desconectadas del World Wide Web y con detenciones e intimidaciones a los internautas.
La censura se lleva a cabo a través de los ISP (proveedores de internet) o limitando a las compañías que dan servicio y alojan a las distintas webs.

Cientos de internautas encarcelados

Pero el poder de Internet es cada vez es más fuerte. Por eso cientos de periodistas sufren el acoso de la censura en la Red en todo el mundo.
En China  30 de ellos están encarcelados, 29 en Irán y los blogueros lo tienen cada vez más difícil.
Para denunciarlo RSF ha realizado un experimento en Twitter que ha tenido miles de reacciones.

Un tweet del periodista Enrique Meneses, asegurando que le habían pegado para que no escribiera su información, ha logrado mil reacciones en 140 caracteres.
Aunque RSF asegura que es todo una campaña con motivo del Día Internacional de la censura en Internet, y que lo tuiteado por Meneses, aunque falso, sucede a diario a los periodistas de buena parte del mundo.

La censura no es nueva en la historia. Todos los gobiernos autoritarios han intentado a lo largo del tiempo apartar a la opinión pública de la información. 

Mussolini en Italia, Hitler en Alemania o Franco en España, lo primero que hicieron una vez instalados en el poder fue incautar los periodicos y crear otros a su medida para majenar a su gusto la información.
Con el paso del tiempo la presión del poder se ejerció en las televisiones. Hoy en día la fuerza informativa está en Internet. Teléfonos, redes sociales, Internet, son el nuevo objetivo de la censura.
Pero hecha la ley hecha la trampa. Son muchos los métodos para esquivar la censura. Hasta el propio creador de la censura en China reconoce que hace trampas para evitarla.
En este Día Mundial contra la cibercensura, Reporteros Sin Fronteras pide un acceso a Internet libre sea cual sea el lugar desde el que uno se conecte. Un pulso aún por decidir en muchos países y que marcará el futuro de la Red.

¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¡Cuidate!
¡Dios te bendiga!..................Para compartir esta nota con un amigo pincha sobre el botón blanco aquí abajo.

No hay comentarios: