Traductor

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto de Japón provocó que los días sean más cortos, según un geofísico de la Nasa

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 

1Tesalonicenses 5:21  Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 
5:22  absteneos de toda forma de mal.


Nota: Terremoto de Japón provocó que los días sean más cortos

Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió el viernes a la costa de Japón.
El geofísico de la Nasa Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.
Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.


Tragedia
Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón podría haber dejado más de 1.000 muertos
 a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.
Miles de residentes fueron evacuados de un área alrededor de una planta nuclear después de que aumentaron los niveles de radiación en el reactor.
Subrayando las graves preocupaciones por la planta de Fukushima, a unos 204 kilómetros al norte de Tokio, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la fuerza aérea de su país había suministrado líquido refrigerante para evitar un alza de la temperatura en zonas riesgosas del complejo.
La gravedad del desastre, en el que un sismo de magnitud 8,9 provocó un tsunami de 10 metros, motivó ofertas de asistencia de decenas de países.
China dijo que sus equipos de rescate estaban listos para brindar ayuda y el presidente estadounidense Barack Obama refirió al primer ministro japonés, Naoto Kan, que su país colaborará de la manera que sea necesaria.
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.
Los barcos de una zona costera fueron desplazados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
Sendai está a 300 kilómetros al noreste de Tokio y cerca del epicentro del sismo, situado en el mar.
Líderes políticos solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate, luego de Kan les dijo que tenían que "salvar al país", reportó la agencia de noticias Kyodo.
Japón ya es la potencia económica más endeudada del mundo, lo que implica que cualquier esfuerzo de financiamiento será seguido muy de cerca por los mercados financieros.
Víctimas
Medios nacionales dijeron que la cifra de muertes podría superar las 1.000 personas, la mayoría de las cuales aparentemente se ahogaron. Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas puede crecer significativamente.
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para la cuenca pacífica, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.
Hasta para una nación acostumbrada a los terremotos, la magnitud de la devastación fue impactante.
"Una gran área de la ciudad de Sendai cerca de la costa está inundada. Escuchamos que las personas que fueron evacuadas están varadas", dijo Rie Sugimoto, de la cadena NHK.
"Alrededor de 140 personas, incluyendo niños, fueron trasladadas a una escuela primaria y están en el techo pero están rodeados de agua y no tienen dónde ir", agregó.
Japón siempre se ha sentido orgulloso de su veloz sistema de alertas de tsunami, que ha sido varias veces modernizado desde su inauguración en 1952.
También ha construido numerosos rompeolas y compuertas para proteger los puertos y áreas costeras, aunque los expertos dicen quequizás las estructuras no fueron suficiente para prevenir desastres como el de este viernes.
El jefe de gabinete, Yukio Edano, pidió a la población que permanezca en lugares seguros mientras caía temperatura por la noche. "Por favor, ayúdense unos a otros y actúen con calma", sostuvo en una conferencia de prensa.
En Tokio, residentes que huyeron de los edificios y colmaron las calles para intentar volver a sus hogares luego de que gran parte del transporte público de la ciudad quedara interrumpido.
Muchos trenes subterráneos reanudaron sus operaciones en la capital más tarde. Las personas que decidieron no caminar hasta sus casas durmieron en edificios de oficinas.
"No podía mantenerme parada por el violento temblor. Las réplicas no nos dieron respiro. Luego vinieron los tsunamis e intentamos correr para encontrar refugio. Fue el sismo más fuerte que viví", dijo una mujer con su bebé en la espalda a un canal en el norte de Japón.
Pánico
Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería, al igual que en una zona ribereña cerca de Sendai.
Plantas de automóviles, fábricas de electrónica y refinerías cerraron, mientras que muchas carreteras se torcieron y millones de hogares y oficinas no tenían electricidad.
Varios aeropuertos, incluyendo Narita, en Tokio, y todos los puertos estaban cerrados. El servicio de ferrocarril permanecía interrumpido.
El Banco Central dijo que reduciría a un día una revisión de políticas de dos días programada para la próxima semana el lunes y prometió hacer todo lo posible por garantizar la estabilidad del mercado financiero.
El desastre ocurrió cuando la tercera mayor economía del mundo parecía dar señales de reactivación luego de una contracción en el último trimestre del año pasado.
El terremoto planteó la posibilidad de que sectores clave de la economía sufran interrupciones y que los costos de la recuperación asciendan a varios de miles de millones de dólares.
Los alertas por tsunami trajeron a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en el 2004. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países al oeste de Japón, incluso en lugares tan lejanos como Colombia o Perú.
Pero la ola gigante se disipó cuando avanzaba sobre el océano y los peores temores no se han vuelto realidad hasta ahora en América.
Es el quinto terremoto más potente que ha sacudido al mundo en el último siglo.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción tomaron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg.
"Este fue probablemente el peor (terremoto) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
El sismo ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio.
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

Contexto
El peor en 140 años
Este terremoto es considerado el mayor en 140 años y superó al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio.
Los sismólogos han dicho que otro sismo similar podría sacudir la ciudad en cualquier momento. 

El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia. 

Los daños económicos del tsunami del océano Indico en el 2004 se estimaron en unos 10.000 millones de dólares. 

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2. 
En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile. 

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.



¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¡Cuidate!
¡Dios te bendiga!..................Para compartir esta nota con un amigo pincha sobre el botón blanco aquí abajo.

No hay comentarios: