Traductor

sábado, 24 de diciembre de 2011

Masiva marcha en Moscú eleva presión sobre Putin





Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda forma de mal.
1 Tesalonicenses 5: 21-22
----------------------------------- 

Noticia
Fuente
Por Guy Faulconbridge y Thomas Grove
MOSCU (Reuters) - Decenas de miles de personas portando pancartas y gritando se reunieron el sábado en Moscú para pedir que se repita una disputada elección parlamentaria, lo que elevó la presión sobre Vladimir Putin en momentos en que busca un nuevo período como presidente de Rusia.
Los manifestantes coreaban "Rusia sin Putin" y "Nuevas elecciones" mientras los oradores del evento pedían el fin al dominio de 12 años de Putin en la segunda marcha masiva en dos semanas en el centro de Moscú.
"Quieren que Putin vuelva a la presidencia?", preguntó el novelista Boris Akunin desde el escenario hacia la multitud.
Gritando, los manifestantes respondieron ruidosamente: "No"

<p>Vista general de una manifestación del 24 de diciembre del 2011 contra los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en Moscú. Decenas de miles de manifestantes que agitaban banderas y gritaban consignas llamaron el sábado a que se repitan las elecciones, aumentando la presión sobre el primer ministro, Vladimir Putin, quien busca repostular a la presidencia. REUTERS/Denis Sinyakov</p>

Testigos dijeron que estaba participando en la marcha al menos la misma cantidad de personas que asistieron a la última gran manifestación en Moscú del 10 de diciembre, para quejarse contra el resultado de los comicios del 4 de diciembre en los que ganó el partido de Putin, Rusia Unida.
La policía dijo que al menos 28.000 personas estaban participando en la marcha en la avenida Sakharov, nombrada en honor al disidente Andrei Sakharov.
Pero uno de los organizadores, el político liberal Vladimir Ryzhkov, situó la cifra de manifestantes en 120.000 personas.
La masiva asistencia a la marcha podría alentar a los organizadores a mantener al ritmo de las manifestaciones de oposición al Gobierno de Putin, aunque el primer ministro parece decidido a soportar las protestas.
"Veo suficientes personas como para tomarse el Kremlin y la casa de Gobierno en este momento", dijo a los manifestantes el bloguero Alexei Navalny, que ha surgido como uno de los líderes más inspiradores para la oposición.
"Pero somos una fuerza pacífica, no lo haremos, todavía. Si los criminales y los ladrones siguen intentando decepcionarnos y mentirnos, tomaremos (el poder) nosotros mismos. Es nuestro", agregó.
Los manifestantes se vieron animados por las declaraciones del consejo de derechos humanos del Kremlin, que dijo que deberían realizarse nuevas elecciones, aunque se trata de un cuerpo consultivo cuyas recomendaciones son usualmente ignoradas por los líderes rusos.
Muchos de los manifestantes llevaban cintas blancas, el símbolo de las protestas, y otros portaban globos y banderas en la marcha que atrajo a liberales, nacionalistas, anarquistas, ambientalistas y jóvenes de las ciudades.
"La última manifestación dio una gran impresión y quiero que otros vengan y se den cuenta de que pueden defender sus derechos. Todos sabemos los resultados de la elección y cuán deshonestos fueron", dijo Andrei Chernyshov, un estudiante de 22 años.
El presidente Dimitry Medvedev, que dejaría espacio para que Putin retornara a la presidencia después de cuatro años fuera de ella, ha prometido reformas electorales.
Pero la oposición rechazó los esfuerzos conciliadores de Putin y el presidente Medvedev, diciendo que han ignorado su demanda clave de repetir los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, que otorgaron una estrecha mayoría a Rusia Unida.
Los manifestantes dicen que Rusia Unida se benefició de amplias irregularidades y observadores internacionales dijeron que la votación se inclinó en favor del partido gobernante.
Una gran pancarta en la manifestación del sábado tenía la declaración: "Por una Rusia sin Putin".
No obstante, se espera que Putin gane las elecciones presidenciales en marzo y vuelva al poder tras gobernar Rusia entre el 2000 y el 2008, en momentos en que la oposición está dividida y sin un candidato para unirla.
Pero persisten las dudas de que Putin gane la presidencia en la primera ronda. Muchos rusos refieren que Putin es una persona utópica y algunas fuentes cercanas al líder ruso sugieren que no ha comprendido la seriedad de las manifestaciones.
(Editado en español por Gabriela Donoso)

-----------------------------------





¡Cuidate!
¡Dios te bendiga, el Señor viene pronto!

No hay comentarios: