Traductor

lunes, 25 de mayo de 2009

Calentamiento global amenaza la salud pública

Mateo 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

----------------------------------------------------------------------------------
Noticia:
UN SECTOR de 14,000 kilómetros cuadrados se ha desprendido y fragmentado de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica como "consecuencia del calentamiento global'', según esta imagen de febrero del 2009.
DAMIA GOMID / EFE
BY M. F. CORTEZ Y ALEX MORALES
BLOOMBERG

El calentamiento global es la mayor amenaza a la salud pública del siglo XXI, eclipsando las enfermedades infecciosas, la escasez de agua y la pobreza, concluyó un equipo de investigadores médicos y de cambio climático.




El fenómeno se hará sentir primero en el mundo en vías de desarrollo, castigando más aún a una población ya en crisis por la escasez de alimentos, dice el informe del University College London (UCL) que fue publicado ayer en la revista The Lancet. El clima cambiante también causará un daño real y duradero al mundo occidental, lo que afectará a las futuras generaciones, afirmó Anthony Costello, pediatra del UCL.

''El cambio climático es un asunto relacionado con la salud y que afecta a miles de millones de personas, no sólo un problema medioambiental sobre osos polares y deforestación'', manifestó Costello a la prensa. ``Estamos armándoles a nuestros hijos y nietos un mundo que podría ser sumamente espantoso y turbulento''.

Un mayor calentamiento del planeta causará la inundación de numerosas ciudades, lo que llevará a la migración en masa de los habitantes de las costas y desencadenará guerras a medida que recursos como los alimentos y el agua se vuelvan más escasos, apuntaron los investigadores. Las temperaturas en ascenso propagarán enfermedades como la malaria y aumentarán las muertes por inundaciones, sequías y tormentas más intensas. En el 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas estimó que este siglo las temperaturas subirán 1.1 grados a 6.4 grados Celsius (2 a 12 grados Fahrenheit), lo que elevará el nivel de los mares entre 18 centímetros y 59 centímetros (de 7 a 23 pulgadas).

''No podemos esperar a que el cambio climático nos afecte, porque no podremos devolver el genio a la botella'', dijo en una entrevista Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud y el Desempeño Humanos en el UCL. ``Una vez que la catástrofe golpea, es muy tarde. Debemos crear una población informada que tenga conciencia de la situación porque mientras no lo hagamos, no hay esperanza''.

Las temperaturas más cálidas exacerban los actuales problemas de salud, dijeron los investigadores. El cambio climático expande el área en la cual enfermedades como la malaria pueden propagarse, añadieron, usando un mapa de Zimbabue para ilustrar la extensión en que pueden vivir los mosquitos transmisores de la enfermedad ahora y en un futuro con un clima más cálido.

Asimismo, inudaciones más extensas pueden facilitar la propagación de la enfermedad en las naciones más ricas al causar el desborde de los albañales en los ríos y la capa freática o aguas acumuladas en el subsuelo, dijeron los científicos del UCL.

El sector de salud ''no solo subestimó, sino que también descuidó y pasó por alto este asunto'', expresó el editor de The Lancet, Richard Horton. ``El tema no ha figurado de modo significativo en la agenda de ningún organismo sanitario profesional en los últimos 10 años''.

No hay comentarios: