Traductor
domingo, 3 de marzo de 2013
El medio es el mensaje: Cómo manipulan la realidad las grandes cadenas televisivas
Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda forma de mal.
1 Tesalonicenses 5: 21-22
_______________________________
1 Tesalonicenses 5: 21-22
____________________
Nota de Apocalipsis, los últimos tiempos
El medio es el mensaje: Cómo manipulan la realidad las grandes cadenas televisivas
El medio es el mensaje: Cómo manipulan la realidad las grandes cadenas televisivas
Por Manuel Freitas
Así como el medio es el mensaje (según la teoría de Mac Luhan) la TV es la masividad del mensaje globalizado a nivel planetario, y lo que no está en las pantallas de las grandes cadenas televisivas simplemente no existe. Por MANUEL FREYTAS El “medio es el mensaje“, y las cadenas televisivas son el primer eslabón (la usina generadora) de lo que luego la prensa internacional y los medios locales convierten en ”noticia mundial“: Lo que no ingresa en este circuito, simplemente no existe.
Y además de ser el “mensaje“, la CNN, junto con las otras cadenas internacionales (que hegemonizan la comunicación masiva a nivel planetario) determinan lo que es “importante” (valoración de las noticias) y lo que es “secundario”, además de decidir qué ingresa o no (selección de las noticias) en el flujo informativo diario.
A lo que es “importante” se le destaca cobertura especial (generalmente “en vivo“) con gran despliegue de títulos, sonidos, imágenes y corresponsales, mientras que a lo “secundario” sólo se le destina un pequeño espacio sin relevancia en el “paquete informativo“.
Los mismos consorcios mediáticos (locales e internacionales) que a diario manipulan y falsifican información sobre la situación de América Latina, o que a diario deforman la comprensión del proceso de concentración de riqueza en pocas manos y esconden la relación depredación capitalista = pobreza y exclusión social de más de 200 millones de latinoamericanos, de pronto descubren (y resaltan a través de títulos y de coberturas en “vivo“) el carácter ”humanitario trascendental” de los espectáculos de "solidaridad social" montados para promocionar a estrellas de la farándula.
En el universo de las grandes cadenas informativas (moldeado a fuego en el cerebro de los televidentes) no imperan la lógica y el razonamiento sino los títulos y las imágenes elegidas por los que determinan lo que ”es noticia” y lo que “no es noticia”.
Esta ecuación define, a su vez, el poder hegemónico (sobre el cerebro de las mayorías) que detentan quienes manejan los niveles de decisión a la hora de valorar lo que es “importante” o lo que es “secundario” en el proceso informativo mundial. Por medio del proceso de ”valoración” y ”selección” de las noticias las grandes cadenas mediáticas hacen que los hechos y los procesos ”existan o no existan” (según le convenga a los intereses de establishment de poder económico que alimenta sus estructuras comerciales).
Así como las técnicas de manipulación mediática sirven para imponer y nivelar un “pensamiento único” (afín a los intereses del dominador) también sirven para esconder la realidad, crear cortinas de humo, y fabricar ”atención social“,o ”indiferencia“, ante los distintos acontecimientos locales o internacionales que se van sucediendo.
Las grandes cadenas, cuando quieren imponer un “eje de información” o de “noticia” lo imponen. Y lo imponen mediante una metodología: con repetición secuencial y con coberturas en vivo. Si las grandes cadenas televisivas trasnacionales trasmiten una cobertura en vivo, imponen planetariamente la información a las cadenas y medios locales que la retrasmiten y potencian a las sociedades ubicadas en su área de influencia. Así como el medio es el mensaje (según la teoría de Mac Luhan) la TV es la masividad del mensaje globalizado a nivel planetario, y lo que no está en las pantallas simplemente no existe.
En consecuencia, el “consumidor” de TV (el alienado programado) también se rige por un axioma elemental: si no está en la pantalla no existe.
Y como las matanzas imperialistas en África, Asia y Medio Oriente, ni las estadísticas de pobreza y marginación mundial aparecen destacados (en coberturas “en vivo“) por las pantallas o los titulares de las grandes cadenas informativas, para el televidente nivel promedio estadístico simplemente esos procesos no existen. Y se convierte en realidad la lógica de Mac Luhan: El medio es el mensaje. Y el mensaje son los intereses estratégicos el Imperio capitalista presentados como si fueran de "interés de toda la humanidad" por las grandes cadenas mediáticas que hegemonizan y nivelan la información a escala mundial. Así de sencillo.
Así como el medio es el mensaje (según la teoría de Mac Luhan) la TV es la masividad del mensaje globalizado a nivel planetario, y lo que no está en las pantallas de las grandes cadenas televisivas simplemente no existe. Por MANUEL FREYTAS El “medio es el mensaje“, y las cadenas televisivas son el primer eslabón (la usina generadora) de lo que luego la prensa internacional y los medios locales convierten en ”noticia mundial“: Lo que no ingresa en este circuito, simplemente no existe.
Y además de ser el “mensaje“, la CNN, junto con las otras cadenas internacionales (que hegemonizan la comunicación masiva a nivel planetario) determinan lo que es “importante” (valoración de las noticias) y lo que es “secundario”, además de decidir qué ingresa o no (selección de las noticias) en el flujo informativo diario.
A lo que es “importante” se le destaca cobertura especial (generalmente “en vivo“) con gran despliegue de títulos, sonidos, imágenes y corresponsales, mientras que a lo “secundario” sólo se le destina un pequeño espacio sin relevancia en el “paquete informativo“.
Los mismos consorcios mediáticos (locales e internacionales) que a diario manipulan y falsifican información sobre la situación de América Latina, o que a diario deforman la comprensión del proceso de concentración de riqueza en pocas manos y esconden la relación depredación capitalista = pobreza y exclusión social de más de 200 millones de latinoamericanos, de pronto descubren (y resaltan a través de títulos y de coberturas en “vivo“) el carácter ”humanitario trascendental” de los espectáculos de "solidaridad social" montados para promocionar a estrellas de la farándula.
En el universo de las grandes cadenas informativas (moldeado a fuego en el cerebro de los televidentes) no imperan la lógica y el razonamiento sino los títulos y las imágenes elegidas por los que determinan lo que ”es noticia” y lo que “no es noticia”.
Esta ecuación define, a su vez, el poder hegemónico (sobre el cerebro de las mayorías) que detentan quienes manejan los niveles de decisión a la hora de valorar lo que es “importante” o lo que es “secundario” en el proceso informativo mundial. Por medio del proceso de ”valoración” y ”selección” de las noticias las grandes cadenas mediáticas hacen que los hechos y los procesos ”existan o no existan” (según le convenga a los intereses de establishment de poder económico que alimenta sus estructuras comerciales).
Así como las técnicas de manipulación mediática sirven para imponer y nivelar un “pensamiento único” (afín a los intereses del dominador) también sirven para esconder la realidad, crear cortinas de humo, y fabricar ”atención social“,o ”indiferencia“, ante los distintos acontecimientos locales o internacionales que se van sucediendo.
Las grandes cadenas, cuando quieren imponer un “eje de información” o de “noticia” lo imponen. Y lo imponen mediante una metodología: con repetición secuencial y con coberturas en vivo. Si las grandes cadenas televisivas trasnacionales trasmiten una cobertura en vivo, imponen planetariamente la información a las cadenas y medios locales que la retrasmiten y potencian a las sociedades ubicadas en su área de influencia. Así como el medio es el mensaje (según la teoría de Mac Luhan) la TV es la masividad del mensaje globalizado a nivel planetario, y lo que no está en las pantallas simplemente no existe.
En consecuencia, el “consumidor” de TV (el alienado programado) también se rige por un axioma elemental: si no está en la pantalla no existe.
Y como las matanzas imperialistas en África, Asia y Medio Oriente, ni las estadísticas de pobreza y marginación mundial aparecen destacados (en coberturas “en vivo“) por las pantallas o los titulares de las grandes cadenas informativas, para el televidente nivel promedio estadístico simplemente esos procesos no existen. Y se convierte en realidad la lógica de Mac Luhan: El medio es el mensaje. Y el mensaje son los intereses estratégicos el Imperio capitalista presentados como si fueran de "interés de toda la humanidad" por las grandes cadenas mediáticas que hegemonizan y nivelan la información a escala mundial. Así de sencillo.
_______________________________
Notas recomendadas: 1- Prioridad UNO (Nota más importante del Blog) 2- Dios es UNO: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y Jesucristo es Dios hecho hombre (Doctrina) 3- Iglesias en casas: "Las iglesias de las casas, nuestros fundamentos bíblicos" (Documento para descargar) 4- El círculo virtuoso de Jesucristo 5- Arrepiéntete Israel, vienen días de retribución! 6- Billy Graham: Estafador espiritual y asesor para la guerra 7- El anticristo y su relación con Internet face dos 8- El gobierno multipolar y su relación con el anticristo 9- El Vaticano propone el gobierno del anticristo 10- Eres amado 11- Nuevo orden mundial: Ecumenismo religioso 12- La élite mundial y su búsqueda de la destrucción familiar 13- La iglesia idiota, la que se mira a si misma en el contexto actual 14- La ONU y su relación con el anticristo 15- Las revoluciones inducidas (Cartas INWO) 16- La salvación de tu alma (Vídeo de Paul Washer) 17- ¿Sello del Espíritu o sello de goma? 18- Símbolos satánicos en el Vaticano 19- Libro: "25 estudios bíblicos básicos", por Francis Schaeffer (Para descargar a su computadora) 20- No tengo tiempo: Un cuento chino 21- Estudios de relatos bíblicos (Blog) 22- Apocalipsis 17, interpretación en Vídeo 23- La Biblia y el chisme (Artículo para prevenir y anular uno de los ataques más arteros de Satanás a la iglesia) _____________________________
Blog de "Estudios de relatos y temas bíblicos"
1- Estudios de relatos y temas bíblicos"
_____________________________
Documentos en Power Point y presentaciones
1- ICZUS SlideShare: Documentos y presentaciones en Power Point referentes a la fe cristiana
_____________________________
Blogs alternativos
1- "Apocalipsis, últimos tiempos"
2- "Despiértate, tú que duermes: Últimos tiempos"
_____________________________
Plan de salvación (Texto)
Plan de salvación (Vídeo)
Oración de fe
¡Cuidate! ¡Dios te bendiga, el Señor viene pronto!
Blog de "Estudios de relatos y temas bíblicos"
1- Estudios de relatos y temas bíblicos"
_____________________________
Documentos en Power Point y presentaciones
1- ICZUS SlideShare: Documentos y presentaciones en Power Point referentes a la fe cristiana
_____________________________
Blogs alternativos
1- "Apocalipsis, últimos tiempos"
2- "Despiértate, tú que duermes: Últimos tiempos"
_____________________________
Plan de salvación (Texto)
Plan de salvación (Vídeo)
Oración de fe
¡Cuidate! ¡Dios te bendiga, el Señor viene pronto!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario